Proyecto Raíces

Proyecto Raíces

Proyecto Raíces es una realización colectiva coordinada por los fotógrafos Verónica Mastrosimone y Esteban Widnicky.

Desde el 2005 la premisa del proyecto es trabajar con los Pueblos Originarios, realizar talleres de Fotografía Estenopeica en comunidades aborígenes de Argentina. Para llevar adelante ésta propuesta elegimos utilizar cámaras construidas a partir de latas de diferentes tamaños, con un orificio en una de las caras y un papel sensible a la acción de la luz en la opuesta, que registra la imagen que allí se proyecta.

Venciendo las barreras que suelen plantear los cruces de diferentes culturas, creamos los lazos afectivos y establecimos una relación de intercambio de conocimientos. Los integrantes de las comunidades aprenden a revelar y a copiar sus propias fotografías y se encontraron con una herramienta que más allá de ser medio de expresión, es capaz de contribuir a la necesaria preservación de la identidad local.

La imagen atesora lo que existe, y sobre este principio básico se inició uno de los primeros archivos gráficos, elaborado por los propios Pueblos Originarios.

En el año 2006 se editó el libro "Un Pueblo Toba. Lo que narran sus ojos", cuya venta se destinó a la construcción de una sala de primeros auxilios en la comunidad. En el año 2011 se editó el libro "Un Pueblo Mapuche. Los ojos de la tierra." Cuya venta se destinará a la construcción del primer Archivo Fotográfico Aborigen y museo de la comunidad de Lago Rosario.

 

www.proyectoraicesweb.com.ar

Proyecto Raíces en Cámara Oscura