Malena Bystrowicz

Malena Bystrowicz

Nació el 9 de agosto de 1978 en Buenos Aires, Argentina. Es fotógrafa y documentalista.

Es egresada del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Asiste desde el año 2000 al taller de fotografía con Adriana Lestido. En 2010 fue becada por la Academia de las Artes de Berlín por su obra fotográfica y audiovisual.

Entre sus obras documentales más destacadas está el mediometraje "Piqueteras", ópera prima, correalizada con Verónica Mastrosimone de manera independiente en el año 2002. El film cuenta el origen y la lucha del movimiento piquetero de Salta, Jujuy y Neuquén a través de la voz de las mujeres.

Entre el 2003 y el 2007 dirigió "Agujeros en el Techo", largometraje documental que ocurre en la villa 20 de Buenos Aires, donde sobrevive una familia de mujeres a la pobreza y la exclusión. Este documental ganó el premio como "Mejor documental social" en el IX Festival Nacional de Cine y Video Documental.

"Sueños velados", son fotografías realizadas entre los años 2005 y 2008 en la ciudad de Buenos Aires. Dos fotografías de este trabajo fueron premiadas, en el concurso "La mirada Justa" organizado por el British Council y el concurso "Gente de mi ciudad" organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue exhibido en la Akademie der Künste (Academia de las Artes) en la ciudad Berlín en Alemania entre junio y julio de 2010, en el Centro de Estudios Fotográficos en la ciudad de Córdoba en Argentina entre agosto y octubre de 2010, en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires en marzo de 2011, en varias universidades de la provincia de Buenos Aires durante el 2012 y en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en la Ex ESMA, espacio de las Madres de Plaza de Mayo entre marzo y mayo de 2013.

www.malenabystrowicz.com.ar

Malena Bystrowicz en Cámara Oscura