Archivo de la Memoria Trans

Archivo de la Memoria Trans

En 2012, año en que se sanciona la ley de identidad de género, surge la necesidad de crear el Archivo de la Memoria Trans, que contiene documentación desde los años 40s´ hasta principios de los 2000, época de mayor represión hacia la comunidad Trans. La condición de ilegalidad de las personas trans que el Estado sostuvo hasta el año 1998, sumado al juzgamiento social, forjó años y vidas enteras atravesadas por la discriminación, segregación y violencia. La calle fue un lugar de encuentros, trabajo y aventuras a la vez de una extremo peligro y una vida de persecución que devino en el exilio de las que pudieron y la formación de una gran comunidad que tuvo la capacidad de recrear todo el soporte y la contención que el contexto de nuestro país no les brindó.

"Nos consideramos sobrevivientes de las épocas nefastas que tuvimos, con un Estado que promovía y legalizaba una persecución hacia nosotras. La mayoría somos chicas transexuales exiliadas que estamos conectadas para recuperar nuestro pasado como hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo. Hay mucho dolor, porque nuestra vida no valía nada”
María Belén Correa

El material fundamental del Archivo de la Memoria son los álbumes de fotos de una gran familia. Montones de bolsas y cajas de los clásicos álbum de fotos de los 80 y los 90, cartas y postales de viajes, atesorados por sus dueñas que no solo conservaron sus fotos, sino que muchas veces han quedado al cuidado de las fotos de las que ya no están.

Todo este material y cada más, viene llegando al Archivo con el fin de ser digitalizado y más tarde catalogado. Los álbumes se abren, se desarman y las imágenes empiezan a pasar de mano en mano mientras esperan su turno para el scanner.

Archivo de la Memoria Trans en Cámara Oscura