Jesús Monterde

Jesús Monterde

Nació en Benassal, Alt Maestrat, Valencia, España en 1969.

Vive en Benassal y trabaja en la empresa textil Marie Claire desde finales de 1996, trabajo que compagina con sus aficiones las cuales son muy amplias y diversas entre si, pero de alguna manera conectadas entre ellas.

Su Familia, el senderismo, y su relación con la naturaleza son su brújula, han marcado su camino. En una de las muchas encrucijadas que la vida ofrece, le aparecieron la fotografía y la lectura, las cuales cogió con fuerza. Jesús vio que con la lectura podía adquirir conocimiento y darle equilibrio a su personalidad. Y con la fotografía descubrió un lenguaje con el que podía compartir todas sus vivencias y pensamientos.

Es así como le han ido surgiendo las imágenes, espontáneamente, como la vida misma. Su fuerza nace de su inquietud por el autoconocimiento, en encontrar su Yo, tarea nada fácil. Vivimos en un mundo en el que estamos excesivamente condicionados desde todos los ámbitos de la sociedad (cultura, religión…). Por supuesto la sociedad es necesaria, ella nos da un mapa, sin el cual estaríamos perdidos, pero deberíamos aprender a leerlo a nuestra manera. Jesús dice “ a veces es posible encontrar un pequeño rincón que sea solo de uno y cuando lo encuentras es maravilloso”.

Jesús es perseverante, constante e impulsivo, a veces incluso obsesivo, obsesiones que ha aprendido a canalizar y convertirlas en energía que le permite conseguir sus objetivos, no sin sacrifico. Monterde siempre se hace una pregunta, “¿Por qué soy como soy?” En Él todo gira alrededor de esta pregunta y por supuesto su trabajo fotográfico, el cual es muy importante para él, pero no esencial, no quiere que un bien tan preciado se convierta en una cárcel.

Empezó siendo un fotógrafo autodidacta, pero donde vio realmente todo el potencial de la fotografía fue en la escuela Blankpaper de Castellón (2010). Su único proyecto, Nemini Parco, ha sido expuesto en España, Bélgica y Gales. Además 2 editoriales le han hecho una publicación, Fiesta Ediciones y RM.

jesusmonterde.com

Jesús Monterde en Cámara Oscura