5 seconds timer self

Mi cuerpo

Voy a dibujar mi cuerpo en una sola línea con una sola mano.
Con una mano, en una línea, voy a ver aparecer mi cuerpo.
De entre la maleza, va a aparecer.
En la tinieblas se va a esconder.
Va a chillar como un ganso estreñido,
acalorado viciado y oprimido.
Por el barro.
Voy a dibujarlo con cenizas de pájaro.
Y me voy a atar y me lo voy a comer.
Un festín voy a hacer con las plumas del ganso.

 

Esta obra habla acerca de la necesidad de construir una identidad que incluya todo aquello que aparentemente está fuera de lo legitimado -en términos de sanidad y equilibrio- en mi autobiografía: la idea de la desorganización, el caos, la locura y la muerte.

Durante dos años realicé de manera obsesiva series de autorretratos en completa intimidad y en diferentes escenarios (la mayoría domésticos). El erotismo, la muerte, la locura (como la enfermedad de lo femenino), el absurdo, la repetición, fueron los temas que aparecieron y que (aún) intento profundizar.

Durante este proceso, me enfermé de cáncer, y también es parte de reflexión en esta obra: un tumor es algo que se vuelve loco, un órgano que se desmadra en su crecimiento.

Como dice George Bataille en su tratado sobre el erotismo; “Podemos decir del erotismo que es la aprobación de la vida hasta en la muerte”.

En relación al procedimiento al tomar las fotos, decidí que el límite en la duración de la toma (5 segundos en el timer) iba a potenciar “el momento presente” en la captura. El arrojo a la improvisación en el set, y a la relación con el espacio y los objetos me garantizaban la aparición de lo inconsciente, como el objetivo último.

Encontrarme con todo aquello que aún no conozco, pero que sé que está en mí.

Otras series de esta edición