El Terrado

Cuando recién llegue a Chile me preguntaba si realmente era de aquí. Habiendo crecido de los 6 a los 28 años en Francia.

Viajando me di cuenta que Bolivia es uno de los corazones importantes de América Latina. Conocí una comunidad Quechua en las alturas de Sucre. Fui varias veces.

Siempre me impresiono la luz que se produce en los interiores de adobe con el sol del altiplano. Quería retratar en esa atmosfera las personas que había conocido anteriormente.

En una de mis visitas subí con una cámara Polaroid que permitía un positivo y un negativo instantáneo en blanco y negro. De esa manera seria posible entregarles su imagen en el acto y archivar los negativos. Ese día los hombres estaban trabajando en campos lejanos y las mujeres en una reunión comunitaria. Propuse hacer estas imágenes.

Luego de haber elegido el escenario se formo una fila en la puerta. Para varias mujeres con sus niños era la primera vez que las fotografiaban. La sesión duro algunas horas y se concluyó con el termino de las películas Polaroid que disponía.

Años después, me di cuenta que estas miradas, frontales, directas, sencillas, fueron la validación de mi pertenencia al continente Latino Americano.

Otras series de esta edición