War Memorial

Es una obviedad decir que la fotografía es parte de nuestras vidas y que las fotografías están por todas partes: publicidades, periódicos, revistas, catálogos, imágenes de vigilancia, investigaciones científicas, etc. Incluso somos fotografiados frecuentemente dentro del útero.

También podríamos afirmar que las fotografías más importantes son aquellas realizadas por amateurs, las que tomamos para registrar momentos importantes de nuestras vidas. Casual o minuciosamente hemos creado un gran archivo. Imágenes recurrentes selladas que nos ayudan a recordar.

‘War Memorial’ habita el lazo entre fotografías y recuerdos, un acceso visual directo a las experiencias que hombres y mujeres de las fuerzas armadas británicas eligieron registrar. Desde Gallipoli a la Rusia bolchevique, en la Gran Guerra; de Italia a Birmania en la Segunda Guerra Mundial; de Corea, Kenia, Suez e Irlanda del Norte a las Islas Malvinas, Kosovo, Sierra Leone, Bosnia, Irak y Afganistán, Una línea de tiempo de hostilidades y viajes, conflicto y camaradería, coraje, aburrimiento y brutalidad.

Atravesando estos eventos internacionales determinantes podemos entrever el recorrido de la fotografía: Brownies, Rolleicords, Instamatics, SLRs, Polaroids, 110, compactas y actualmente, por supuesto, cámaras digitales y celulares. La evolución de la tecnología fotográfica podría funcionar como metáfora de la evolución de la guerra. Las armas cambian y se vuelven más sofisticadas, sin embargo, las personas que las empuñan son esencialmente las mismas.

Estas imágenes generalmente fueron tomadas en condiciones hostiles en rincones lejanos del mundo, pero los álbumes que las contienen (incluso las presentaciones digitales en computadoras) fueron casi siempre hechos en la seguridad y comodidad de cada hogar, revelando a veces aspectos de la vida familiar. Estas fotografías, como los hombres y mujeres que las tomaron, son sobrevivientes.

El lenguaje común de álbumes fotográficos crea cierta sensación de familiaridad, identificación e incluso sinceridad. Las imágenes de la vida y experiencias de estas personas nos interpelan de una forma que no podrían las imágenes profesionales de los medios.

‘War Memorial’ es esencialmente un trabajo sobre los hombres y mujeres enviados a la guerra. Un recordatoria de que sin importar cuán extremas son nuestras experiencias, nunca perdemos el impulso vital de registrar y recordar. Y en tiempos de guerra, ¿hay algo más extraordinario que la supervivencia de lo ordinario?

Otras series de esta edición