Julian Germain
Nació en Londres en 1962. Se formó en el Trent Polytechnic, Nottingham y el Royal College of Art, Londres. Publicó varios libros incluyendo In Soccer Wonderland (1994) y The Face of the Century (1999).
Julian Germain (London, 1962) became interested in photography at school. He went on to study it at Trent Polytechnic in Nottingham and the Royal College of Art in London. He has published several books, including In Soccer Wonderland (1994) and The Face of the Century (1999). Su primer libro Steel Works (1990), que combina fotografía propia, imágenes históricas e imágenes de álbumes familiares y otras fuentes, investiga las consecuencias del cierre de la empresa Consett Steelworks y la problemática de la post-industrialización.
Germain mantiene su convicción en el valor de las imágenes ‘funcionales’ y amateurs, reflejada en su libro For every minute you are angry you lose sixty seconds of happiness publicado originalmente por Steidl/Mack en 2005 y en la instalación escultórica Running Line Project en el Statwell Park, Gateshead 2007, compuesta de más de 139.000 fotografías tomadas por fotógrafos profesionales y amateurs en ediciones de la maratón ‘Great North Run’.
Desde 1995 trabaja con los artistas brasileros Patricia Azevedo y Murilo Godoy en una serie de proyectos fotográficos concebidos y realizados en colaboración con comunidades de las favelas y niños en situación de calle. En 1998 el libro No Mundo Maravilhoso do Futebol fue publicado por Basalt (los ingresos por las ventas financiaron la construcción de una biblioteca y centro comunitario) y el colectivo No Olho da Rua especializado en llevar las imágenes producidas por estos grupos marginalizados directamente al público mediante posters, periódicos y postales exhibidos y distribuidos en las calles de Belo Horizonte.
Germain es parte del comité editorial de la revista Useful Photography junto con Erik Kessels y Hans Aarsman y es Consejero del Baltic Centre for Contemporary Art en Gateshead. Su trabajo fue exhibido internacionalmente destacándose sus muestras en la Photographer’s Gallery, Londres; Parco Gallery, Tokio; MASP, Sao Paulo; Baltic Centre for Contemporary Art en Gateshead. En Classroom Portraits, 2004 - 2012, una extensiva investigación acerca de niñez y educación en diferentes culturas fue expuesto en el Netherlands Fotomuseum y publicado por Prestel
En 2014, Germain creó el Ashington District Star, un periódico gratuito para el ex pueblo minero de Northumbrian, llevado adelante por pobladores que desean explorar creativamente su entorno. Además de otros proyectos actualmente (como parte del colectivo No Olho da Rua) planea publicar y exhibir material producido por niños brasileros en situación de calle en estos últimos 20 años y desarrollando un gran proyecto de retrato presentando familias de 4 y 5 generaciones con el Instituto de Medicina Genética de la Newcastle University.
Vive y trabaja en Northumberland, Reino Unido.